¡Buenos días!
En la entrada de hoy, me gustaría explicaros otro de los proyectos que nos ha propuesto realizar el profesor de la asignatura de las TICs. Se trata de contar un incidente crítico que nos haya ocurrido, que tenga que ver con el género y la tecnología. Para ir conociendo diferentes programas informáticos, el docente nos propuso utilizar el programa “SPEAKPIPE”, es decir, un grabador de audio, para realizar este ejercicio.
Aquí os lo dejo para que le echéis un vistazo: INCIDENTE CRÍTICO. Además, me gustaría facilitaros el incidente crítico en un texto escrito, para poder leerlo y entenderlo de una manera más sencilla:
Este año hemos realizado las primeras prácticas, el primer contacto con niños y niñas de Educación Infantil. Durante varias semanas pude observar distintas actuaciones, pensamientos o actitudes, pero una de ellas llamó mucho mi atención, ya que, tenía que ver con el género y la tecnología. El docente de la asignatura de la Tecnología de la Información y comunicación nos propuso reflexionar acerca de la tecnología y el género; es decir, si estas tenían algún tipo de relación. Al proponernos esto, directamente se me vino a la cabeza una situación que viví en mis primeras prácticas, como bien he dicho anteriormente.
Hoy en día, muchos de los alumnos de Educación Infantil ven una serie llamada “patrulla canina”, en la cual aparecen perros de ambos sexos. Además, han sacado a la venta todo tipo de juguetes, ropa o materiales de esta serie.
Un día, antes de salir al recreo, una de las alumnas llevaba una camiseta rosa con una perrita de la patrulla canina. Durante varias semanas había observado varias camisetas y mochilas de esta serie pero nunca había oído hablar sobre ella. Por eso, me acerqué a donde ella y le pregunté a ver que tenía en la camiseta. Ella me respondió que era una perrita de la patrulla canina, y que lo veía en la televisión con sus padres. Al mismo tiempo, otro alumno se acercó a mí queriendo escuchar lo que hablábamos. Entonces se me ocurrió preguntarle si veía esta serie y el me respondió que sí, que le gustaba mucho pero que él no podía llevar esa camiseta, ya que, aparte de ser rosa, en el dibujo aparecía una perra; a lo que le conteste que si a él le gustaba, podía perfectamente llevarla.
Por lo tanto, podría decir, que desde muy pequeños los niños y las niñas aprenden a identificar lo que supuestamente está definido para cada uno de los sexos, como por ejemplo, los colores, los juguetes o los dibujos animados, y todo esto mayoritariamente se puede observar en la televisión. Por ello, en mi opinión, la tecnología debería avanzar más en estos temas y proporcionar otro tipo de materiales más educativos para los niños y niñas.
Por último, me gustaría comentar que me ha parecido un ejercicio muy interesante, ya que, en nuestro día a día observamos muchas situaciones en las que la tecnología y el género están relacionados, pero muchas veces no les damos importancia o lo dejamos pasar. Por eso, en el caso de mi incidente crítico, como ya he citado anteriormente, sería imprescindible que los medios en general buscaran diferentes tipos de materiales que rompieran los estereotipos ya establecidos por la sociedad.
Espero que os haya gustado mi entrada y os invito a reflexionar sobre este tema.
¡Hasta pronto!
¡Hasta pronto!
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