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2017(e)ko otsailaren 5(a), igandea

¡HABLEMOS DEL AGUA!

¡Buenos días lectores!

En la clase de hoy, el profesor para comenzar nos ha preguntado que nos había parecido la exposición que habíamos visitado la semana anterior "Agencias de organismos vivientes" , la que me pareció muy interesante e innovadora. 
A continuación, nos ha planteado lo que íbamos a realizar a lo largo del día; nos ha presentado dos pequeños vídeos sobre el agua en diferentes países, y el estado en el que están. 
Dicho esto, el docente nos ha propuesto responder a las siguientes preguntas, para poder reflexionar sobre el problema que pueden llegar a causar los humanos en el medio ambiente.

  1. ¿Qué quieren contarnos los autores a través de los vídeos? ¿Qué nos quieren transmitir?
  2. ¿Qué me dice a mí como ciudadano? ¿Y cómo educador?




En este primer vídeo, en el cual podemos observar un pueblo pequeñito situado en África, más concretamente, en Benín, nos explican la contaminación que existe en su hábitat y el peligro que puede llegar a tener esto. Los habitantes de Benín nos quieren transmitir que gracias al agua se puede sobrevivir, pero en el caso de ellos, cada vez se les hace más difícil conseguir agua potable o pescar, ya que, debido a los vertidos químicos, el agua cada vez está más contaminada.

Por ello, los profesores intentan concienciar a los niños y enseñarles que arrojando productos que dañan el agua puede llegar a causar graves problemas tanto para el medio ambiente como para su salud. De está manera, los docentes les enseñan a cuidar el agua. 

Uno de los datos que más me ha conmovido es que 1.200 millones de personas sufren enfermedades por beber agua contaminada, lo que me ha hecho reflexionar todavía más. Nosotros tenemos la suerte de contar con todo el agua que nosotros queramos, sin darnos cuenta que mientras tanto, muchos otros países están luchando día a día por tener un mínimo de agua potable. Por lo que veo imprescindible, que los profesores nos transmitan e informen de los problemas medio ambientales que existen y del cuidado que tendríamos que tener desde bien pequeñitos, para poder luchar y arreglar en la medida de lo posible estos problemas. 








En el segundo vídeo, podemos observar el problema que tienen con el agua en un pueblo llamado Petten, situado en Holanda. Una niña, de alrededor de unos doce años, nos explica, lo mucho que tienen que luchar cada día contra el agua para que los pies se mantengan secos. 
Este pueblo está situado debajo del nivel del mar, ya que, durante décadas, el ser humano le ha estado quitando espacio al mar, sin ser conscientes de lo que puede llegar a causar. 

Los habitantes de esta ciudad no son conscientes del peligro que existe, y protestan por las medidas que se están llevando a cabo; están construyendo diques para poder dar más espacio al agua y que todo Petten no se inunde. 

Por último, me gustaría mencionar dos frases que comenta la niña para que todo el mundo se de cuenta del problema que estás viviendo lo habitantes de está ciudad. "Es igual de peligroso que vivir cerca de un volcán que está apunto de entrar en erupción" o "hay que devolverle la tierra al agua".  

Para continuar con la clase, el docente nos ha enseñado una obra de Wilfredo Prieto, llamada "vaso de agua medio lleno". Para dicho ejercicio, el profesor nos pidió que observáramos la fotografía e hiciéramos una reflexión sobre lo que quería transmitirnos el autor con esta obra. 


 En mi opinión, el autor quiere transmitirnos las diferentes maneras que puedes llegar a ver, en este caso, el vaso, pero en general la vida.
Es decir, en los vídeos anteriores que hemos observado, en nuestro caso ese vaso lo veríamos medio vacío, ya que, nosotros estamos acostumbrados a disponer de todo el agua que necesitemos, pero en el caso de los habitantes de Benín, este vaso lo verían medio lleno, porque conseguir agua potable para ellos es un reto diario. 







Para terminar, el profesor nos ha pedido a cada integrante del grupo localizar un problema medio ambiental en nuestros respectivos pueblos y compartirlo. A continuación, os dejo aquí toda la información que hemos recopilado en el grupo de EGUZKITIC

IRATI OROZCO


En mi pueblo, Urnieta, el problema ambiental que más nos perjudica a todos los ciudadanos es la abundancia de fábricas. Estas fábricas, echan mucho humo y eso hace que todos los ciudadanos nos contaminemos.

Para solucionar este problema, en mi opinión, en Urnieta tendrían que reducir las fábricas es decir, no deberían haber tantas y se tendrian que expandir en diferentes sitios.

Además de esto, los dueños y empleados de las fábricas deberían cuidar más las empresas y limpiarlas más menudo ya que el pueblo está siendo contaminado por el humo sucio que están echando estas empresas.

Dicho esto, estas empresas se sitúan en el polígono industrial Erratzu, 20130 Urnieta, Guipúzcoa.

Aquí os dejo donde se sitúan estas empresas:






IRUNE MARTINEZ DE ESTARRONA

Uno de los problemas más graves y que más nos preocupa a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz es la fracturación hidráulica, más conocida como “Fracking”. Se trata de un método que se utiliza para extraer gas del subsuelo. Esta temida técnica consiste en la perforación de un pozo, ya sea de gas o petróleo, y a través de una inyección de agua a presión mezclada con productos químicos favorecer la salida del gas hacia la superficie.

Aunque todavía no se ha puesto en marcha, todo parece apuntar que esta misma primavera empezarán a sustraer el gas de un pozo que se encuentra en un pueblo cercano a la capital del País Vasco, llamado Subijana de Álava.

Esta técnica es muy perjudicial para el medio ambiente, ya que, va desde la contaminación y consumo elevado del agua necesario para realizarla hasta la contaminación atmosférica causada por el escape de los gases a ésta. Aparte de esto y los problemas de salud que pueden derivar, en los lugares que se ha realizado previamente se ha podido comprobar que aumentan las actividades sísmicas, lo que se ha convertido la principal razón en muchos lugares para prohibir este método de extracción.




HAIZEA ORMAZABAL

Mi ciudad es Donostia, y uno de los problemas ambientales que podemos observar es que tiene 380 áreas de suelo contaminados por poluciones industriales. El descubrimiento de amianto en áreas del barrio de Altza, donde está situada la parte exterior del nuevo polideportivo para el barrio.  Aunque el amianto es un material frecuente en los edificios, ya que se ha utilizado durante años en la construcción, no es habitual encontrarlo debajo de la tierra, como ha sucedido en este caso.

Amianto aparte, existen otros materiales que aparecen con mayor frecuencia en los suelos contaminados, especialmente metales pesados y petróleo. Además, también pueden encontrarse hidrocarburos aromáticos policíclicos, que están en el petróleo, el carbón y en los depósitos de alquitrán, así como compuestos organiclorados (que se usan como insecticidas o pesticidas).

Cada uno de los materiales produce la polución de los suelos y requiere un tratamiento específico y diferente en cada caso con el fin de poner los terrenos de nuevo en uso, según las directrices medioambientales.

Para solucionar este problema, habría que limpiar bien toda la zona infectada con mucho cuidado ya que es muy tóxico para los seres humanos y evitar utilizar este tipo de material en la construcción a la hora de crear edificios.





AINARA MANTXOLA

En mi pueblo, Legazpi, hay un problema medio ambiental con el río Urola. Parece ser, que los vecinos del pueblo, suelen echar basura, objetos de todo tipo, ropas etc. al río. Esto causa un gran problema medioambiental, ya que este río nace unos pocos kilómetros más arriba y pasa por otros muchos pueblos en su camino hacia la desembocadura en la localidad de Zumaia en el mar cantábrico, por lo que si por el primer pueblo que pasa este río ya va contaminado, imaginaros como llegara al mar.

En este caso, para solucionar este problema y concienciar a los vecinos del pueblo, todos los años se realiza una actividad que se llama “Erreka eguna”. Este día, entre los vecinos que se apuntan a dicha actividad, se forman distintos grupos y se les divide en diferentes zonas del río Urola. Una vez los grupos estén en la zona correspondiente, empiezan a limpiar el río. Toda la basura y suciedad que se recaudada ese día, se suele dejar expuesto en la plaza del pueblo para que la gente veo toda la suciedad que han tirado los vecinos intentando concienciar y que así dejen realizar este acto repugnante.


AINHOA LARREA

Uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía de Donostia, donde resido actualmente, es la acumulación de residuos.

Para ello, el Ayuntamiento de Donostia lleva trabajando de forma implicada, en el reto de la reducción de residuos y la gestión de los residuos orgánicos, comprometiendo así una gestión selectiva. Amara fue el primer barrio de Donostia en formar parte del experimento. Tras los buenos resultados obtenidos desde entonces, se ha comenzado a realizar esa gestión selectiva en distintos barrios. Sin embargo, está claro que no en todos los barrios se recicla de forma igualitaria.


A decir verdad, en mi opinión, este tema va muy ligado al consumismo excesivo, ya que la emisión de residuos es una consecuencia de los productos que compramos y utilizamos diariamente, por lo que los barrios con un nivel económico mayor generan muchos más residuos que los barrios más humildes.


Por ello, me gustaría concienciar a todo el mundo de la importancia del reciclaje para que podamos vivir en un mundo mucho más limpio y saludable. Además, gracias al reciclaje muchos de los elementos usados se podrían reutilizar y sacarles mayor provecho, siempre y cuando no excedamos y consumamos más de lo debido.




Espero que os haya parecido muy interesante, ¡hasta la semana que viene!

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