Como bien os dije ayer, hoy hemos tenido el placer de visitar la exposición de Pauline Doutreluingne. Esta exposición se puede visitar estos días en Donostia, en el edificio Tabakalera. El título de este certamen es Agencias de Organismo Vivientes.
Esta exposición nace como resultado de una residencia que tuvo lugar exactamente en noviembre de 2015. La construcción de esta exposición partió de una base conceptual y se ha ido definiendo a través de la investigación, las entrevistas y las conversaciones con artistas.
En esta visita, hemos podido contemplar en diferentes salas unos videos y unas obras de arte. Dicha exposición, estaba dividida en tres zonas diferentes.
En la primera de ellas, hemos podido observar varios videos y diapositivas sobre la naturaleza; como por ejemplo, renos en la nieve, jardines, paisajes…
Por una parte, estas diapositivas nos han parecido muy relajantes y a la vez hemos podido reflexionar sobre un medioambiente limpio. Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de quedarnos todo el tiempo que queríamos observando y analizando dichas imágenes, notando en nuestro interior sentimientos de tranquilidad.
En la segunda zona, nos hemos adentrado más en los conceptos que quiere tratar la autora; es decir, en la comunicación entre diferentes organismos vivientes. En esta zona hemos podido visualizar la diversidad de la sexualidad en el océano mediante un video.
Para ello, disponíamos de un video llamado “Ziggy and the Starfish” en el que se puede ver la reproducción de una estrella de mar en las condiciones en las que hoy en día se encuentra el océano. Además, para introducirnos en ese contexto la autora ha utilizado una serie de piedras sonoras que se movían en torno a un eje.
Según lo que hemos podido observar, Anne Duk, la creadora, ha querido concienciarnos sobre el cambio que puede producir el cambio climático en el medio ambiente y más concretamente, en la reproducción marina.
En la última zona, hemos podido observar varios elementos, como una exposición de cerámica, documentos en distintas vitrinas, esculturas hechas con material de reciclaje y también hemos tenido la opción de visualizar una producción sobre distintos animales.
Una de las obras que más nos ha llamado la atención ha sido la de Tere Recarens, que estaba compuesta por unas telas con frases y unas teteras decoradas. La artista después de varios meses en Malí entrevistando a personas de diferentes grupos sociales y las relaciones que había entre estos, quiso destacar las frases que más le habían inspirado. Hemos querido incidir en esta, porque al contrario de las demás en esta se centra en las relaciones humanas, y creemos que dada nuestra profesión es la que más nos puede inspirar.
Aquí os dejo unas cuantas fotos y videos que he podido tomar durante la visita:
Video de la primera zona |
Obra de Anne Duk sobre la sexualidad marina |
Piedras sonoras |
Elementos de la zona tres |
Obra de Tere Recarens, sobre las relaciones humanas. |
EGUZKITIC taldea Tabakelaren
|
En esta última foto aparecemos las participantes del grupo “EguzkiTIC”, de izquierda a derecha: Haizea Ormazabal, Ainara Mantxola, Ainhoa Larrea y Irati Orozco. Y en la fila de abajo se encuentra, Irune Martinez de Estarrona.
Para finalizar, hemos de decir, que ha sido una exposición muy entretenida e interesante. Gracias a ella, hemos podido apreciar la importancia del medio ambiente a través de las nuevas tecnologías, que nos permiten llegar a sitios a los cuales sin ella sería imposible llegar.
Si os ha gustado la información que facilitamos en esta entrada, os animamos a leer la explicación sobre la exposición y visitarlo en el centro de cultura contemporánea Tabakalera, en Donostia.
¡¡Hasta la próxima!!